Atractivos Culturales y Turísticos.

Monumentos Históricos
Destaca por su belleza, el templo de la Purísima Concepción localizado en la cabecera y data de fines del siglo pasado.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Del 1 al 12 de diciembre se celebra la fiesta de la Purísima Concepción; lo de junio, día de la Marina.

Traje Típico
Las mujeres usan sencillo huipil con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre un fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela. Calzan sandalias y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los hombre sobre todo los ancianos, visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.

Para las vaquerías y las fiestas principales, las mujeres se engalanan con el terno. Este se confecciona con telas finas, encajes y bordados hechos generalmente a mano, en punto de cruz. Se complementa con largas cadenas de aretes, rosario de coral o filigrana y rebozos de Santa María.

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto, filipina de fina tela (los ricos llevan esta prenda con botonadura de oro), alpargata y sombrero de jipijapa, sin faltar el típico pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar algunas jaranas.

Gastronomía
Salbutes, panuchos, pipián de venado, papadzules, mucbil-pollo, tamales, mero en tikin xik, cherna rebozada, lisa poc chuc, mero en mac cum negro, pámpano escabechado, pulpo en su tinta, cazón asado, pescado frito, mero empanizado.
Yuca con miel, cocoyol en almíbar, melcocha, camote con coco, coco rayado.

Bebidas

Agua de coco, xtabentún, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz y refrescos de frutas de la región.

 

 


Fuente: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM31yucatan/municipios/31011a.html