Historia


No se tienen datos precisos acerca de los antiguos pobladores del pueblo de Celestún. Sin embargo, se ha llegado a establecer que Celestún -en tiempos prehispánicos-, más que un asentamiento, fue un lugar de abastecimiento de productos marinos que perteneció a la provincia de Ah-Canul. En Celestún no se estableció el sistema conocido como Encomienda.

El pueblo de Celestún fue fundado según datos fidedignos, en el año 1718, como una localidad del Partido de Sisal. Posteriormente, en 1872 al suprimirse el Partido Político de Sisal, Celestún pasó a formar parte del Partido de Maxcanú, hasta erigirse en cabecera del municipio de su mismo nombre en 1918.

 

Cronología de Hechos Históricos.


1718
Se funda el pueblo de Celestún y se le da la categoría de pueblo.
1887
Es erigido el templo católico en honor a la Purísima Concepción.
1927
Desde principios de este año comenzó a haber movimiento económico de gran importancia a raíz de la explotación de las salinas.
1937
A causa de un temporal que asoló el puerto de Celestún, inundando totalmente las charcas de secado de sal, se desplomó totalmente la producción salinera.
1939
A mediados de este año, y debido al empeño de sus habitantes, resurge la actividad salinera.
1942
Se considera este año como el punto final de la industria salinera de Celestún, pues decayó súbitamente y nunca volvió a levantarse.

 

 


http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM31yucatan/municipios/31011a.html